Renio

Símbolo: Re

Número atómico: 75

Descripción:

Elemento químico de símbolo Re, con número atómico 75 y peso atómico 186.2.

El renio es un elemento de transición, metal denso con punto de fusión elevado.

Compuestos:

Los compuestos halogenados de renio son muy complicados; se ha dado a conocer una larga serie de halogenuros y oxihalogenuros.

El renio forma dos sulfuros perfectamente caracterizados, Re2S7 y ReS2, así como también dos seleniuros, Re2Se7 y ReSe2. Los sulfuros tienen su equivalente en los compuestos de tecnecio, Tc2S7 y TcS2.

Abundancia en Naturaleza:

El renio no se encuentra en la naturaleza en estado elemental y no se ha encontrado ninguna mena mineral.

Las menas gadolinita y molibdenita pueden contener un poco de renio y es de esta última de sonde se extrae el renio a partir del polvo liberado en los fundidores de molibdeno.

Aplicaciones:

El renio es añadido al wolframio y al molibdeno para formar aleaciones que son usadas para filamentos de hornos y lámparas.

También se emplea en pares térmicos que pueden medir temperaturas de por encima de 2000 oC, y para contactos eléctricos que resisten arcos eléctricos. Ha sido usado ocasionalemente para platear joyas.

El electroplateado con renio fue conseguido por primera vez en 1934 y se mostró que daba un depósito brillante y duro. Sin embargo, el metal es susceptible a la oxidación y su superficie necesita ser protegida por una capa de iridio.